Si estás leyendo este artículo, muy posiblemente, sea porque te encuentres en una de las etapas finales y más apasionantes de cualquier grado universitario: La realización del trabajo de fin de grado o TFG. A lo largo de este artículo, vamos a detallar aquella información más importante que debes saber antes de ponerte manos a la obra para comprender qué es un trabajo de fin de grado y cómo se realiza y así poder conseguir tu sobresaliente en esta asignatura, de media, más extensa al resto de asignaturas del grado.
¿Qué es un Trabajo de fin de grado y cómo se realiza?
Un TFG son las siglas de Trabajo de Fin de Grado y hace alusión al trabajo académico que un estudiante universitario debe realizar obligatoriamente al finalizar su carrera o grado universitario. Supone, por ende, el broche o punto y final a una etapa de cuatro años, en el mejor de los casos.
En este trabajo se ponen de manifiesto las competencias, conocimientos, habilidades y actitudes que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo de la titulación y es capaz de aplicarlas en un trabajo teórico y/o práctico (Delgado, 2019).
El tipo de trabajo de fin de grado va a variar en función de la rama del conocimiento en la que vayamos a realizar nuestro TFG, pero en la mayoría de casos, estos pequeños estudios podemos clasificarlos en tres grandes bloques:
Trabajos de investigación
Suelen ser trabajos de campo. Estos trabajos se dividen en dos grandes bloques: la parte teórica y la parte práctica. En la parte teórica, el estudiante realiza una revisión de la literatura y recoge de manera sucinta aquella información que va a permitir situar al lector en la investigación cuantitativa o cualitativa que se mostrará en las próximas páginas. Por otra parte, en la parte práctica, se recogerá el diseño metodológico de la investigación, los resultados y la discusión que hacemos de los resultados obtenidos.
Recordamos que este tipo de trabajos deben seguir el método estandarizado IMRD (Introducción-Método-Resultados-Discusión) que ya hemos comentado en muchos casos aquí. Finalizaremos aportando información de las referencias bibliográficas según APA, aportando los anexos del trabajo y opcionalmente realizando un epígrafe de agradecimientos.
Trabajos de revisión bibliográfica
En este tipo de trabajos de fin de grado se le pide al estudiante que realice una revisión de la literatura y la estructure en función de un tema concreto, en muchas ocasiones, trabajado a lo largo de los años previos de grado.
Además de profundizar en un tema teórico, el objetivo de este tipo de TFG no es otro que el de aprender a realizar un buen trabajo de revisión teórica. Para ello, podemos optar por comenzar por determinar el tema, justificarlo (¿por qué es interesante analizarlo?), estudiar las implicaciones (¿para qué sirve este tema desde la teoría y desde la práctica?) y detallar nuestra metodología de búsqueda.
En esta parte de metodología de búsqueda tendremos que especificar qué bases de datos hemos consultado, qué procedimiento hemos seguido para buscar las referencias e incluso qué criterios se han empleado para seleccionar las referencias.
Seguidamente, el penúltimo bloque lo destinaremos a los resultados y aquí ya hablaremos sobre los antecedentes del tema (punto previo, autores significativos, aportaciones…) y la fundamentación teórica (modelos teóricos, diferencia entre ellos…) en torno al mismo. Finalizaremos realizando una conclusión sobre todo lo expuesto anteriormente.
Más adelante te mostramos algunos ejemplos de trabajos de fin de grado para que te sirvan de referencia. No olvidarse tampoco de añadir las referencias bibliográficas empleando las normas APA al final del trabajo y opcionalmente, el apartado de agradecimientos.
Trabajos profesionales
Este tipo de TFG se caracterizan por ser el resultado de una estancia o un periodo de prácticas en una determinada empresa o institución, siendo el producto final un informe que recoge la tarea realizada en la misma, así como posibles sugerencias (desde lo aprendido en el grado, problemas detectados, posibles mejoras…).
A pesar de ser un trabajo individual, en los últimos años, en las universidades se ha comenzado a tomar como referencia el realizar trabajos de fin de grado grupales, oscilando el número de participantes por TFG entre 2 y 4 personas. A pesar de poder resultar ser un proceso más tedioso, las memorias, presentaciones y calificaciones se suelen realizar de manera individual.
Por otra parte, la extensión de los trabajos de fin de grado suele oscilar entre las 25 páginas hasta las 75 páginas y va a depender del grado universitario y de la universidad de origen.
Algunos consejos que te serán de ayuda para hacer tu TFG
Ahora que ya conocemos qué es un trabajo de fin de grado y cómo se realiza es hora de que te dé mi punto de vista más personal a través de mi experiencia no solo como estudiantem sino también como profesor de universidad.
Si estás atascado con tu TFG tal vez exista una serie de motivos que te estén impidiendo avanzar con él. A continuación te voy a comentar algunas de las recomendaciones que como profesor de universidad te puedo dar para que tu TFG sea todo un éxito. Presta atención porque a pesar de parecer unos consejos sencillos, llevados a la práctica pueden resultar complicados.
(1) Concreta tu tema lo máximo posible
Uno de los principales problemas que tiene el alumnado universitario, con poca experiencia en el ámbito de la investigación es que plantean temas de investigación muy amplios. Dicho de otro modo, quieren abarcar mucho, pero tenemos que recordar que tenemos poco espacio para escribir. Tenemos que recordar que un TFG es un primer trabajo de acercamiento al mundo de la investigación y que por ende, hay que se realistas que no va a ser ni nuestro mejor trabajo académico ni va a suponer un avance significativo a la sociedad.
Esto no quita que tengamos que hacer las cosas bien. Elige un tema que se te dé bien y trata de acotarlo lo máximo posible. Plantear temas muy generales puede conllevarte a presentar dificultades a la hora de buscar información relacionada con el tema en cuanto que verás que se te van a abrir muchas vías diferentes.
(2) No plagies
Sé que puede resultar obvio, pero una de las cosas que más va a querer ver el tribunal es tu competencia para analizar y procesar toda la información que has presentado en el trabajo. Creetelo que el tribunal no es tonto y saben perfectamente si has plagiado o no e incluso qué has plagiado. Los profesores universitarios, con el paso del tiempo vamos desarrollando un don que nos permite conocer cuál es el grado de competencia lingüística y competencia en el ámbito del conocimiento específico que es capaz de desarrollar un estudiante de grado, por lo que canta mucho cuando se realiza un plagio.
Por lo tanto, si no quieres llevarte un mal trago con un suspenso por plagio de información, comienza a crear un trabajo de calidad, aunque te suponga un poco más de tiempo que copiarlo todo.
Ah, y por cierto: evita el parafraseo o el tratar de reescribir las cosas con palabras muy similares. ¿Mi consejo? Trata de hacer tuya la idea y en base a esa idea adáptala a tus palabras. Verás como el tribunal queda satisfecho y tú acabarás dominando mucho más el tema, porque hazme caso que es cierto eso que dicen de que solamente somos capaces de entender aquello que somos capaces de explicar.
(3) Emplea todos los medios que tienes a tu alcance
Muchas veces pensamos que en Internet está todo y aunque es cierto que gran parte del material que empleemos para realizar el trabajo de fin de grado esté en internet, otra gran parte se encuentra en espacios físicos.
Aprovecha la oportunidad y date una vuelta por la biblioteca de tu universidad y descubre libros y artículos científicos que puedan serte de utilidad. Busca distintos formatos, en distintos idiomas…
(4) Adáptate a lo que te piden
Aunque desde LearnToResearch te hemos dado unas pautas sobre cómo organizar tu trabajo de fin de grado cada universidad es un mundo y cada una establece unas normas de juego. Busca información de tu universidad, busca ejemplos de otros TFG que se han defendido en tu universidad y compáralo con el trabajo que estás realizando.
Sé precavido con toda la información que puede parecer irrelevante, como información que tiene que aparecer en la portada, tipografía que se debe usar, formato del texto, epígrafes que debe incluir, extensión del trabajo, etc.El no adaptarse a estas normas puedes ser motivo más que justificado para recibir la calificación de no apto.
(5) Crea una rutina para trabajar en él
Al igual que el médico se levanta todos los días para trabajar es necesario que veas que debemos tener una rutina para trabajar en nuestro trabajo de fin de grado. Esto será imprescindible con el fin de no ir dejándolo y que no nos lleguen sorpresas a última hora.
Una buena opción es la de trabajar en el en torno a 1-2 horas semanales, estableciendo qué es lo que vamos a hacer en ese periodo de tiempo. Organizarse para conseguir estos objetivos es clave para sacar el grado adelante.
(6) Aprende a citar
Sé que puede resultar pesado, pero uno de los sitios donde más fallos presenta el alumnado de grado es en el apartado de referencias bibliográficas. Esto, por ende, aunque en la mayoría de casos no suponga un motivo de suspenso, sí que puede afectar significativamente a la calificación final que obtengamos.
Es por ello, que te recomiendo encarecidamente que aprendas y le dediques tiempo a citar en el sistema que emplee tu universidad (generalmente, el sistema APA). Te puedo asegurar que a pesar de que inicialmente sea un proceso pesado, posteriormente se hace muy mecánico y da un gran valor al trabajo.
(7) Cuida tus nervios
Sé que los momentos previos a la defensa del TFG es un momento tenso en cuanto que surgen nuestros miedos de exponer nuestros conocimientos ante unas personas que consideramos que saben mucho más que nosotros.
En ocasiones, aunque sí que es cierto que será así, ten en cuenta que el experto eres tú y que poca gente más en la sala ha hecho una investigación sobre un tema tan específico como el tuyo.
Destina los días previos a preparar adecuadamente cómo vas a organizar la información de tu presentación, qué cosas vas a decir y cómo, en qué formato vas a presentar tu exposición (power point, póster, pdf, canva, prezi…), e incluso cuál va a ser el lenguaje no verbal que vas a emplear y vas a ver como tu seguridad va a aumentar significativamente y ese tiempo ante el tribunal no lo vas a ver más que como una presentación de un trabajo de clase.
Algunos ejemplos de Trabajo Final de Grado
Finalmente, y tras haber analizado qué es un trabajo de fin de grado y cómo se realiza, a continuación, vamos a analizar algunos ejemplos de trabajos de fin de grado para que puedas usar como referencia esperando que sean de ayuda.
Ejemplos de trabajos de fin de grado de Educación Infantil y Educación Primaria
Acuña, R. (2015). La creatividad no entiende de prejuicios (trabajo de fin de grado). Granada, España: Universidad de Granada.
Asensio, I. (2015). Relajación interdisciplinar: mandalas, yoga y música hindú (trabajo de fin de grado). Murcia, España: Universidad Católica de Murcia.
Arriero, J. A. (2017). Evaluación de materiales de lengua española en educación primaria con alumnado con discapacidad intelectual (trabajo de fin de grado). Valladolid, España: Universidad de Valladolid.
Gandía, R. (2013). La sonrisa del profesor en la educación infantil: una revisión teórica (trabajo de fin de grado). La Rioja, España: Universidad Internacional de la Rioja.
Badenas, L. (2015). Dibújame un cuento: La expresión artística a través del álbum ilustrado en Educación Infantil (trabajo de fin de grado). Castellón, España: Universitat Jaume I.
Ejemplos de trabajos de fin de grado de Enfermería
Serna, L. (2020). Efecto psicológico de los videojuegos en niños de entre 6 y 12 años (trabajo de fin de grado). Alicante, España: Universidad de Alicante.
Garriga, D. (2016). Intervenciones de enfermería en pacientes con enfermedad de Crohn (trabajo de fin de grado). Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Vega, A. (2020). Plan de cuidados a un paciente de neurocirugía. Una comparación entre los sistemas sanitarios de España y Finlandia (trabajo de fin de grado). Tenerife, España: Universidad de La Laguna.
Díaz, I. (2015). Conocimiento de la sexualidad en el discapacitado intelectual (trabajo de fin de grado). Salamanca, España: Universidad Pontificia de Salamanca.
Ejemplos de trabajos de fin de grado de Derecho
Renovell, A. (2020). El acoso laboral: ¿Una verdadera protección de los trabajadores por el derecho penal? (trabajo de fin de grado). Tenerife, España: Universidad de la Laguna.
Padrón, M. (2020). El marco jurídico internacional del derecho de autodeterminación de las Naciones (trabajo de fin de grado). Tenerife, España: Universidad de la Laguna.
Para concluir
A lo largo de estas líneas, hemos tratado de especificar qué es un trabajo de fin de grado y cómo se realiza. Tras haber llegado aquí, estoy seguro que tienes un conocimiento más sólido sobre cómo realizar tu trabajo final de grado, trabajos de grado o proyecto de grado. Esperemos que estos consejos para crear un TFG de 10 que te doy como profesor de universidad te sean de utilidad y verás como en menos que canta un gallo te hallas en posesión ya de tu grado universitario y con la mente en crear tu próximo trabajo de investigación en el trabajo de fin de máster.
Bibliografía
Delgado, E. (2019). ¿Cómo redactar un Trabajo Fin de Grado? Reglas y consejos sobre redacción académica. Granada, España: Universidad de Granada.