Curso de Metodología de la Investigación Cuantitativa
- Duración: 100 horas a tu ritmo
- Instructor: Dr. Héctor Galindo-Domínguez
- Destinado a: Estudiantes y profesores de cualquier grado relacionado con las ciencias sociales y de la salud (Psicología, Educación, Medicina, Enfermería, Periodismo...)
- Precio: 249€
- Palabras clave: Investigación cuantitativa, Artículo de investigación, Análisis de datos, TFG, TFM, tesis doctoral, estadística descriptiva, estudio científico, estadística inferencial, metodología de la investigación, métodos de investigación.
- Incluye: 46 videolecciones, Bases de datos, Material complementario y actividades autoevaluables
- Certificado profesional de aprovechamiento en "Metodología de la Investigación Cuantitativa" una vez superada la evaluación final del curso.
El curso de "Metodología de la Investigación Cuantitativa" es un curso sólido formado por 46 lecciones en las que se trabaja desde la perspectiva de los expertos aquellos contenidos que debe dominar cualquier sujeto que deba por obligación o gusto enfrentarse a cualquier trabajo (Tesis doctoral, TFM, TFG, artículo científico de alto impacto) en el que se exija el tratamiento cuantitativo de datos. Es de destacar, que para facilitar el proceso de aprendizaje del estudiante, las lecciones han sido divididas en 3 niveles de complejidad en las que en todos los casos el lenguaje empleado es un lenguaje sencillo, común y al alcance de cualquier persona no experta en fórmulas matemáticas, ni lenguaje extraño no explicado detalladamente.
Objetivos del curso
-
Desarrollar una visión sólida en el tratamiento de datos cuantitativos
-
Comprender y profundizar en los principales tipos de análisis básicos, intermedios y avanzados
-
Aprender a utilizar sólidamente los principales softwares estadísticos SPSS Statistics y SPSS AMOS para el tratamiento de datos cuantitativos
-
Conocer la estructura, consideraciones y funcionamiento detrás de los estudios cuantitativos
CURRÍCULO DEL CURSO COMPLETO
MÓDULO 1: Diseño de estudios cuantitativos según el modelo IMRD
- Lección 1: Tema de investigación y formulación de preguntas de investigación
- Lección 2: La revisión de la literatura
- Lección 3: El diseño metodológico: diseño de la investigación, muestra, instrumentos y procedimiento
- Lección 4: Resultados, discusión y difusión de resultados
MÓDULO 2: Introducción al programa estadístico SPSS Statistics
- Lección 5: Qué es y cómo hacer una encuesta
- Lección 6: El sistema de ventanas: La ventana de variables y la ventana de datos
- Lección 7: La barra de herramientas y sus funciones principales
MÓDULO 3: Las variables
- Lección 8: Tipos de variables en investigación
- Lección 9: Tipos de escala
MÓDULO 4: Los análisis descriptivos
- Lección 10: El procedimiento frecuencias
- Lección 11: El procedimiento descriptivos de tendencia central
- Lección 12: El procedimiento descriptivos de dispersión
- Lección 13: El procedimiento descriptivos de distribución
- Lección 14: Gráficos empleados en los análisis descriptivos
- Lección 15: Los instrumentos de medición documental y sus consideraciones éticas
- Lección 16: La dimensionalidad y los ítems
- Lección 17: La validez y sus tipos
- Lección 18: La fiabilidad y sus tipos
- Lección 19: La reactividad psicológica
- Lección 20: Etapas del contraste de hipótesis
- Lección 21: Las pruebas de normalidad y homocedasticidad
- Lección 22: La comparación de medias: Pruebas T y ANOVA de un factor.
- Lección 23: El tamaño del efecto y las pruebas Post-Hoc
- Lección 24: La correlación
- Lección 25: Las tablas de contingencia y las pruebas Chi-Cuadrado
- Lección 26: El análisis de correspondencias simple.
- Lección 27: El análisis factorial exploratorio
- Lección 28: El análisis clúster
- Lección 29: El análisis discriminante
- Lección 30: El análisis de regresión lineal simple y múltiple
MÓDULO 9: El análisis factorial confirmatorio y los modelos de ecuaciones estructurales
- Lección 31: Concepción y convenciones de los AFC y de los SEM
- Lección 32: Introducción al programa estadístico SPSS AMOS
- Lección 33: Evaluación de modelos teóricos a través de la bondad de ajuste
- Lección 34: La invarianza factorial
MÓDULO 10: El análisis de mediación
- Lección 35: Concepto y convenciones del análisis de mediación.
- Lección 36: Instalación de la macro Process para SPSS Statistics
- Lección 37: El análisis de mediación con una variable mediadora
- Lección 38: El análisis de mediación con dos variables mediadoras.
MÓDULO 11: El análisis de moderación
- Lección 39: Concepto y convenciones del análisis de moderación.
- Lección 40: El análisis de moderación con una variable moderadora.
- Lección 41: El análisis de moderación con una variable cualitativa
- Lección 42: El análisis de mediación moderada.
MÓDULO 12: Otros análisis avanzados
- Lección 43: El análisis de segmentación a través del algoritmo CHAID.
- Lección 44: El ANOVA de medidas repetidas.
- Lección 45: El riesgo relativo y el Odds Ratio
- Lección 46: La regresión logística
PREGUNTAS FRECUENTES
Las 46 videolecciones están gradualmente ordenadas en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado, por lo que podrás ir profundizando en tu aprendizaje a tu ritmo con el paso del tiempo, no siendo obligatorio tener conocimientos previos en estadística ni tratamiento de datos.
El precio incluye acceso a todas las 46 videolecciones, material complementario, bases de datos estadísticas y actividades autoevaluables del curso de Metodología de la Investigación Cuantitativa.
El presente curso se consolida como un MOOC, por lo que la información que se necesite se obtiene directamente de las videolecciones. No obstante, cualquier asunto o problema que surja en relación a la plataforma puedes ponerte en contacto con la secretaría de LearnToResearch en learntoresearchacademy@gmail.com
Una vez concluyas y superes la evaluación final tipo test el sistema te permitirá descargarte automáticamente tu certificado de aprovechamiento de la academia LearnToResearch.
El certificado del curso de Metodología de la Investigación Cuantitativa de LearnToResearch, al igual que la mayoría de cursos provenientes de academias online, no es emitido por una entidad pública, ni está firmado por el rector de una universidad, por lo que muy probablemente no sean baremables para concursos públicos. Este hecho no implica que el contenido aprendido del mismo no te permita mejorar tu currículum (preparando investigaciones científicas, elaborando tu TFG, TFM, tesis doctoral…).
Para acceder al curso deberás en primer lugar registrarte en la plataforma https://bit.ly/3xvkNiG y adquirir una membresía premium. Con la membresía premium activada podrás tener acceso ilimitado al curso durante 2 años.
El método de pago aceptado para adquirir la membresía premium es PayPal, al ser uno de los métodos más seguros extendidos en la compra de servicios online. PayPal funciona como intermediario entre cliente y vendedor y permite al usuario emplear su cuenta de PayPal, así como pagar de manera cómoda y segura con su tarjeta de crédito, salgo PayPal o cuenta PayPal.
La parte teórica del curso está formada por videolecciones dadas por el Dr. Héctor Galindo-Domínguez, experto en el tratamiento y uso de datos cuantitativos. Puedes conocer más acerca de su CV y sus investigaciones de alto impacto científico en www.hectorgalindo.es
La estadística y el tratamiento cuantitativo de datos empleado en las ramas de ciencias sociales (psicología, educación, ciencias de la actividad física y el deporte, periodismo, comunicación..) y en otras ramas de las ciencias de la salud (medicina, enfermería…) es la misma. En otras palabras, las pruebas estadísticas empleadas en cualquiera de estas ramas del conocimiento son las mismas, lo que cambia es el objeto de estudio, esto es, aquello sobre lo que verse el trabajo académico o estudio científico que estéis llevando a cabo. Por ende, todo lo que aprendas en el curso de “Metodología de la Investigación Cuantitativa” será completamente transferible a estos otros ámbitos del conocimiento.
Por supuesto que sí. En el currículo del curso, tienes a tu disposición un total de 6 videolecciones en abierto (marcadas en azul) que te permitirán hacerte una idea de si este material que te proponemos es el que vas buscando para consolidar tu formación académica. Recordarte que en estas videolecciones no dispondrás del material complementario, actividades y bases de datos estadísticas empleadas y pensadas para estos módulos. Este material solamente se obtendrá una vez adquirido el curso completo.
Si tienes cualquier otra cuestión que desde la plataforma no se ha expuesto, puedes remitirnos las dudas que consideres oportunas a la dirección learntoresearchacademy@gmail.com. Desde administración trataremos de dar respuesta a las mismas con la mayor brevedad posible.